El kárate malagueño está de enhorabuena
La provincia es una superpotencia, con Damián Quintero como número uno del mundo, en un deporte que será olímpico en los Juegos de Tokio 2020
El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer el miércoles una decisión trascendental para los Juegos Olímpicos. Y es que tras el auge que han experimentado ciertos deportes en los últimos años este organismo ha aprobado por unanimidad la inclusión de cinco nuevas disciplinas que ya estarán presentes en Tokio 2020: surf, béisbol, escalada deportiva, skateboard y kárate.
Una grata noticia, también de enorme importancia para Málaga, que se alza con un gran plantel de karatecas internacionales, de la talla del número uno mundial en katas Damián Quintero, considerado como uno de los mejores deportistas españoles del pasado año. Y es que nuestra provincia cuenta con en torno a 1.700 federados (casi un tercio de las andaluzas) en hasta 42 clubes, muchos de ellos reconocidos a nivel nacional.
Los Juegos serían la mejor forma posible de culminar mi carrera
Quintero es una de las caras más conocidas del deporte nacional y no es para menos. Con 32 años y, perteneciendo desde los 16 a la selección española, carga a sus espaldas diez títulos de campeón nacional, siete de campeón de Europa y desde 2015, se mantiene como primero del ‘ranking’ mundial. «Es la única medalla que me queda por ganar, sería la mejor forma posible de culminar mi carrera», comenta.
Pese a haber nacido en Argentina, Quintero se considera malagueño, ya que se trasladó aquí cuando era pequeño. Desde entonces comenzó en el kárate y no se ha separado de él, menos ahora que se ha dado a conocer su inclusión en los Juegos. «Es un sueño hecho realidad, lo mejor que le podía pasar a este deporte», admite. Si bien lo ha conseguido todo, sigue con hambre de victoria. Aunque muchos ya han apuntado a que de llegar a Tokio 2020 lo hará como el favorito, el karateca dice que el proceso de selección será «muy duro». En todo caso, asegura que está en un «estado de forma óptimo» para lograrlo.
Habrá que entrenar muy duro para poder estar en la clasificación
Este deporte se lo ha dado todo.«El kárate te enseña a imponerte metas en la vida y te ayuda a superar los obstáculos que van apareciendo a nivel personal, como es mi caso. Te enseña una filosofía de vida distinta y ayuda a inculcar valores como la humildad y el respeto», explica. También reconoció que «la decisión del COI va a ser estupenda para Málaga porque somos muchos los que nos dedicamos a esto».
Y es que son varios los malagueños que aspiran a ser partícipes de la máxima competición internacional. Margarita Morata, junto a Damián Quintero, son los dos componentes de nuestra provincia en la selección española absoluta. En el caso de la karateca de Torremolinos, ha sido campeona de Europa de katas por equipos y subcampeona del mundo individual. Asegura que viene «pisando fuerte» y que va a luchar por poder estar en Tokio 2020. «Tendré que entrenar duro para alcanzar el mejor lugar posible en la clasificación», asegura.
«Málaga es toda una potencia en el kárate español».
Contundente se muestra Ángel Medina, campeón de España en categoría de menos 60 kilos sub-21 que, procedente de Torrox, está becado por sus méritos deportivos y se entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Allí el kárate malagueño vuelve a presentar su hegemonía, al cubrir cuatro de las siete plazas de los deportistas en este deporte, correspondientes a Quintero, Morata, Medina y Torres.
No cabe duda de que Málaga destaca en esta disciplina, pero no es fácil explicar las causas. «La calidad de los gimnasios y el nivel de los entrenadores da pie a que los karatecas partan con una mejor base», manifiesta Morata. Por tener Málaga tiene hasta seleccionadores nacionales, como el también torremolinense Lorenzo Marín, nombrado en 201, y que dirige a cadetes, júniors y sub-21.
También se mostró eufórico por la admisión del kárate en el programa olímpico Medina, que comentó que «estar en unos Juegos es la máxima aspiración para cualquier deportista». No se rinde y asegura que «el ver que tu deporte es olímpico y que tienes posibilidades de llegar te anima a seguir creciendo y luchando». Al igual que María Torres, la cuarta karateca malagueña en las instalaciones de la capital y que también contempla de cerca la probabilidad de estar en Tokio. «Que ahora optemos a unos Juegos supone una motivación mayor, sería un sueño». Ahora tendrá que doblar sus entrenamientos, pero asegura que merecerá la pena si le lleva a estar más cerca de su meta. «El kárate era el único deporte en el CAR de Madrid que todavía no era olímpico, ahora estamos todos en el mismo nivel».
Extracto de un artículo de Diario SUR. Descargar el artículo.